banner app descarga-móvil Nueva News

ICE arresta a ciudadano estadounidense en California

ICE arresta a ciudadano estadounidense en California
Fotografía cedida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) donde aparecen dos agentes durante el arresto de inmigrantes indocumentados, en Luisiana (EE.UU.). EFE/ ICE

Un nuevo incidente con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha causado enojo en la comunidad latina de California. Esta vez, se trata del arresto de un ciudadano estadounidense que se encontraba dentro de una tienda en la ciudad de Ontario, en el condado de San Bernardino. La intervención, calificada por testigos como violenta, ha encendido las alarmas por posibles abusos de autoridad por parte de ICE.

ICE arresta a ciudadano estadounidense durante operativo

El arresto ocurrió el lunes por la mañana, a las 9:45 a.m. Fue en una tienda de Stater Bros. Markets. La tienda está en la cuadra 500 de West Holt Boulevard. De acuerdo con el Departamento de Policía de Ontario, recibieron un reporte sobre un supuesto asalto a un oficial federal. Sin embargo, al llegar al lugar confirmaron que los involucrados eran agentes de ICE que estaban ejecutando una operación.

Según la policía, su participación se limitó a verificar que se trataba de una intervención federal. La situación escaló rápidamente cuando un grupo de agentes ingresó a la tienda, generando confusión y temor entre los clientes presentes. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo los compradores gritan e intentan intervenir mientras los agentes arrestaban a un hombre hispano.

El hombre fue identificado como Ángel Piña, un ciudadano estadounidense que, según declaró, intentó explicarles a los agentes que era nacido en Estados Unidos. Asegura que mostró su identificación, número de Seguridad Social y acta de nacimiento, pero fue ignorado.

Detalles del operativo y denuncia por uso excesivo de la fuerza

Una segunda grabación muestra a Piña tratando de huir del lugar, acercándose a una camioneta para pedir ayuda. Fue entonces cuando los agentes lo sometieron violentamente. Según el propio Piña, su cabeza fue empujada contra el suelo, recibió codazos y fue golpeado con una porra. Más tarde, declaró que, producto de la agresión, sufrió una posible conmoción cerebral.

“Me empujaban la cabeza contra el suelo, me daban codazos y usaron una porra con tanta fuerza que perforaron mi costado”, dijo a la cadena ABC. Familiares indicaron que el hombre sufrió dos desmayos y continuos vómitos, por lo que fue hospitalizado.

Aunque ICE no ha emitido declaraciones oficiales sobre el caso, se conoció que Piña fue liberado una vez que un supervisor llegó al lugar. Sin embargo, la actuación de los agentes ha recibido críticas. Esto es por ser un ciudadano estadounidense y por el uso excesivo de la fuerza en un lugar público con muchos testigos.

ICE detiene a 84 migrantes, incluyendo "criminales" mexicanos, en un hipódromo en LuisianaFotografía cedida por ICE de migrantes indocumentados detenidos, en el hipódromo Delta Downs, en Luisiana (EE.UU.). EFE/ ICE

Reacción comunitaria ante el arresto de ciudadano estadounidense por ICE

La Coalición del Interior para la Justicia de los Inmigrantes organizó una conferencia de prensa el mismo día para manifestar su preocupación ante este tipo de operativos. “Un trabajador nos contó que los agentes federales entraron a la tienda. Intentaron romper la puerta del baño. Creyeron que alguien estaba escondido en el ático”, dijo Mark Ramos, presidente del sindicato UFCW 1428.

Según testigos, además de Piña, los agentes federales detuvieron a otras dos personas ese mismo día en la tienda, aunque no se proporcionaron detalles sobre su estatus migratorio ni las razones específicas de las detenciones.

Este incidente ha reavivado el debate sobre la discriminación racial en las operaciones de ICE, especialmente después de que un juez federal en Los Ángeles ordenara este mes a la agencia abstenerse de realizar arrestos basados en perfil racial, acento o tipo de trabajo. El fallo fue apelado por el gobierno de Donald Trump, que sostiene que sus operaciones cumplen con la legalidad.

Autoridades detienen a una persona durante las protestas contra las redadas de la Administración Trump, el 10 de junio de 2025, en Los Ángeles, California. EFE/Caroline Brehman

Casos anteriores de ICE con ciudadanos estadounidenses

No es la primera vez que agentes de ICE arrestan erróneamente a ciudadanos estadounidenses. Diversos informes han documentado al menos decenas de casos similares en los últimos años. En muchos de ellos, las víctimas fueron detenidas durante días o incluso semanas antes de que se comprobara su ciudadanía.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha denunciado reiteradamente estas prácticas y exige una revisión profunda de los protocolos de ICE, incluyendo la forma en que se verifica la identidad de las personas antes de realizar arrestos.

Este nuevo incidente en San Bernardino se añade a la lista. Según organizaciones de derechos civiles, muestra una tendencia preocupante. Esta tendencia afecta la forma en que se hacen los arrestos migratorios. Pone en riesgo la libertad de las personas. También afecta su integridad física y emocional.

Compartir: