El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene operativos en todo el país, incluido Texas. Algunas redadas ocurren en carreteras. Como migrante, es importante saber qué hacer ante una detención mientras conduces un auto. También debes conocer qué documentos son válidos para mostrar y entender qué hacer si ICE te detiene y qué papeles te sirven en esa situación.
¿Qué hacer si el ICE te detiene mientras conduces en Texas?
El despacho de abogados The Mendoza Law Firm, con servicios en Texas, indica que si a la persona se le detiene en una parada de tráfico, debe seguir estos pasos para entender qué hacer si ICE te detiene y qué papeles te sirven:
- Mantener la calma y las manos a la vista.
- Si los oficiales del ICE lo piden, bajar la ventanilla, pero no salir del vehículo, a menos que muestren una orden judicial con el nombre del conductor y firmada por un juez.
- Preguntar si se está libre para irse. Si dicen que no, ejercer el derecho a guardar silencio. Además, saber qué hacer si ICE te detiene y qué papeles presentar.
- No firmar nada, sin antes consultar con tu abogado de inmigración.
¿Qué documentos son validos?
De acuerdo con una guía para inmigrantes, elaborada por el Immigrant Defense Project (IDP), si el oficial de ICE pide una identificación, se debe mostrar solamente una licencia de manejar u otro tipo de ID emitido por el gobierno de Estados Unidos, y advierte: “No le entregues al oficial algún documento falso o de otro país, por ejemplo un pasaporte o una matrícula, o una visa vencida”. Esto también aplica cuando consideras qué hacer si ICE te detiene y qué papeles te sirven.

Qué no hacer
No contestes preguntas sobre tu estatus migratorio. No entregues documentos falsos. Tampoco ayudes a ICE a identificar a otros trabajadores ni firmes documentos sin consejo legal.
¿Qué hacer si te detienen formalmente
Si te arrestan, pide que te lean tus derechos. Solicita hablar con un abogado de inmigración. Además, informa a tu familia o amigos sobre tu situación para que puedan ayudarte. También puedes usar el localizador en línea de ICE para que sepan dónde estás detenido.

Recomendaciones finales
Prepárate para presentarte ante un juez de inmigración. Ten toda la documentación que respalde tu caso. No olvides que el apoyo legal es clave para proteger tus derechos y buscar opciones legales para permanecer en el país.
