banner app descarga-móvil Nueva News

ICE intensifica arrestos en estos estados

ICE intensifica arrestos en estos estados
Autoridades detienen a una persona durante las protestas contra las redadas de la Administración Trump en Los Ángeles, California. Foto: EFE/Caroline Brehman

Durante los primeros meses del nuevo mandato de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha incrementado significativamente sus operaciones, con más de 109.000 arrestos en solo cinco meses. La mayoría se registró en el sur y la frontera de Estados Unidos, según un análisis de datos oficiales divulgado por CBS News.

ICE intensifica arrestos en Texas, Florida y California

Texas concentró el 25% de las detenciones realizadas por ICE entre enero y mayo de 2025. Florida y California le siguieron con el 11% y 7%, respectivamente. En menor medida, Georgia (4%) y Arizona (3%) también mostraron altos índices. En contraste, estados como Vermont, Alaska y Montana reportaron menos de 100 arrestos en conjunto.

Este patrón geográfico refuerza la estrategia migratoria de la administración Trump, que busca ampliar la presencia operativa de ICE en regiones con gran concentración de inmigrantes y mayor cooperación local.

Nuevas tácticas para apresar migrantes en las redadas en EE.UU.Un manifestante es arrestado en Los Ángeles, California, EE. UU. EFE/ Allison Dinner

Nacionalidades más frecuentes en los arrestos de ICE

La mayoría de los arrestados por ICE provenían de América Latina y el Caribe. México lideró la lista con casi 40.000 ciudadanos detenidos, seguido por Guatemala (15.000), Honduras (12.000), Venezuela (8.000) y El Salvador (5.000). En total, las personas detenidas representaron casi 180 nacionalidades, según datos obtenidos por el grupo Deportation Data Project.

La distribución de nacionalidades responde a las recientes tendencias migratorias hacia EE.UU., donde el 84% de los inmigrantes en situación irregular provienen de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

ICE intensifica arrestos en estados con mayor cooperación local

Especialistas en migración explican que el alto número de detenciones en el sur de EE.UU. se debe tanto a la cercanía geográfica con México como a la colaboración activa entre agencias locales y ICE. Kathleen Bush-Joseph, analista del Migration Policy Institute, destacó que en estados como Texas y Florida, donde las autoridades locales cooperan con ICE, las detenciones se realizan con mayor eficacia, especialmente dentro de cárceles y centros penitenciarios estatales.

Por el contrario, en ciudades santuario como San Francisco o Los Ángeles, la cooperación con ICE es limitada. Esto obliga a la agencia a invertir más recursos para realizar arrestos fuera del sistema carcelario, dificultando sus operaciones.

Policías de Los Ángeles se enfrentan con manifestantes frente al Ayuntamiento de la ciudad. EFE/EPA/Caroline Brehman

ICE intensifica arrestos como parte de la política migratoria de Trump

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha revertido varias restricciones migratorias implementadas por Joe Biden. Bajo sus nuevas directrices, ICE puede detener a cualquier persona en situación migratoria irregular, incluso si no tiene antecedentes penales. El director interino de ICE, Todd Lyons, indicó a CBS News que se priorizan los arrestos de individuos con antecedentes de delitos violentos, pero nadie queda exento si viola la ley migratoria.

Entre enero y mayo de 2025, ICE deportó a unas 150.000 personas, lo que podría marcar el mayor número de expulsiones desde la era de Barack Obama. Sin embargo, el ambicioso objetivo del gobierno de llegar al millón de deportaciones anuales aún parece lejano.

Este crecimiento del 120% en las detenciones, comparado con el mismo periodo de 2024, refleja un cambio drástico en la estrategia federal. En la administración Biden se realizaron poco más de 49.000 arrestos durante esos cinco meses, lo que evidencia la magnitud del nuevo enfoque.

El gobierno ha fortalecido a ICE con más recursos operativos y una nueva lógica de actuación centrada en la seguridad interior. Las prioridades ahora están puestas en los estados con mayor presencia de migrantes, mayor cooperación local y proximidad a la frontera sur, lo que ha consolidado al sur y a la frontera como los principales focos de la política migratoria actual.

Compartir: