¡Más dominante y poderoso que nunca! Como parte de una campaña para promocionar su gestión en Washington, enormes pancartas con el rostro del presidente Donald Trump cubren gran parte de al menos algunos edificios federales, lo que ha generado malestar dentro del Partido Demócrata.
Tremenda inversión para promocionar el gobierno de Donald Trump
A principios de esta semana, un informe publicado por el senador demócrata por California, Adam Schiff, dio a conocer que la administración federal habría utilizado fondos públicos con fines propagandísticos. A la vez, dicho reporte reveló que se habría invertido alrededor de $50,000 provenientes de fondos de los contribuyentes que se emplearon para mandar a diseñar enormes pancartas.
Al Departamento de Agricultura se le atribuía un gasto de $16,400; al de Salud y Servicios Humanos, uno de $33,726; y, cerrando la lista, el Departamento de Trabajo figuraba con un desembolso de $6,000.
Demócratas en contra de la publicidad del actual mandatario
Mientras los seguidores de Trump promocionan su Gobierno, a otros políticos no les pareció lo correcto. Figuras como el senador por el estado de Texas, Joaquín Castro, señalaron que no es correcto usar fondos monetarios del Gobierno para este tipo de publicidades.
«No debería usarse dinero para que el presidente, en realidad, ningún presidente, coloque su enorme retrato en la fachada de un edificio para ningún tipo de engrandecimiento político», declaró. «Con algunas cosas, parece que estamos viviendo en Corea del Norte, por la forma en que están usando el dinero para colocar su enorme retrato. Así que, debería haber más supervisión, y no aplicarse solo a él, sino a los futuros presidentes», agregó en su reciente entrevista para la CNN.
«Cuando vi las pancartas colgando de los edificios de oficinas federales, la semana pasada, me recordó al Partido Comunista en China y a las pancartas colgando de oficinas federales. Es simplemente inapropiado y un paso hacia el autoritarismo”, señaló el senador demócrata por el estado de Georgia, Hank Johnson.
Republicanos respaldan difusión
Por el lado de los Republicanos, indicaron que bajo el gobierno demócrata anterior tuvieron lugar campañas promocionales similares, y señalaron como ejemplo señalización financiada por los contribuyentes que le daba crédito al entonces presidente Joe Biden por proyectos federales, como los relacionados con su ley de infraestructura, y cuestionaron por qué sus colegas no expresaron preocupación en ese entonces.
«¿Expresaron preocupación cuando ponían pancartas y cosas así cuando estaban en la Casa Blanca? No lo recuerdo”, dijo el representante republicano de Georgia, Barry Loudermilk. “¿Por qué el doble estándar?”, preguntó.