Los Ángeles protesta contra ICE y se enfrenta a la policía

Las protestas fueron parte de un "apagón nacional" convocado para el 30 de enero, en respuesta a los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti en Minneapolis.
Los Ángeles protesta contra ICE y se enfrenta a la policía
Personas participan en una vigilia por el enfermero Alex Pretti frente a un hospital en Nueva York, el 29 de enero de 2026. EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

Las manifestaciones contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que comenzaron pacíficamente en el centro de Los Ángeles escalaron a enfrentamientos violentos con la policía el viernes 30 de enero. Después de horas de protestas tranquilas que atrajeron a miles de personas, las tensiones aumentaron alrededor de las 5 de la tarde fuera del Centro de Detención Metropolitano. La policía utilizó gas lacrimógeno y rondas menos letales para dispersar a aproximadamente 200 manifestantes que se acercaban al edificio federal.

El Departamento de Policía de Los Ángeles activó una alerta táctica poco después de las 5 p.m., lo que significa que todos los agentes debieron permanecer de servicio. Según la policía, manifestantes arrojaron objetos contra agentes federales antes de que estos respondieran con gas pimienta. Posteriormente, se emitió una orden de dispersión para la zona de la calle Alameda, entre Union Station y First Street. A las 6:30 p.m., el departamento reportó que se estaban realizando arrestos en la zona.

¿Cuál fue el momento de mayor tensión?

El clímax de los enfrentamientos ocurrió cuando manifestantes construyeron barricadas en los muelles de carga del Centro de Detención Metropolitano e intentaron acceder a las instalaciones. Los agentes federales se apostaron en las azoteas de los edificios con rifles naranja no letales y dispararon al menos cinco tiros directamente contra la multitud. Además, un grupo de jóvenes mujeres observó cómo un agente apuntaba a los manifestantes y disparaba. Mientras tanto, se desplegaba un irritante verde y amarillo que creó una gran nube.

@btnewsroomTODAY: Massive anti-ICE demonstrations and student walkouts across the country took place as part of the nationwide shutdown in solidarity with Minneapolis. Growing calls for an expanded strike began earlier this week in the wake of Saturday’s killing of Alex Pretti by CBP.♬ original sound – BreakThrough News

Phil Swift, de 22 años, describió el momento cuando le rociaron gas lacrimógeno directamente en los ojos: “Me quema y ni siquiera puedo abrir los ojos”. Otro manifestante fue transportado en la capota de un vehículo federal durante varios metros antes de caer a la calle. Mientras tanto, cámaras de seguridad capturaron momentos en que manifestantes perforaban llantas de vehículos federales. Según las autoridades, esta acción constituye vandalismo a nivel federal.

¿Qué motivó estas protestas?

Las protestas fueron parte de un “apagón nacional” convocado para el 30 de enero, en respuesta a los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti en Minneapolis a manos de agentes federales. Más temprano en el día, miles de residentes se reunieron pacíficamente frente al Ayuntamiento de Los Ángeles. En ese contexto, la alcaldesa Karen Bass escribió en X: “La protesta pacífica es un derecho constitucional. Insto a los angelinos a ejercer ese derecho con seguridad”.

Las manifestaciones exigen que la gente se quede en casa, no vaya al trabajo ni a la escuela, y se abstenga de comprar, presionando así al gobierno federal para reducir los fondos del ICE. Estudiantes de secundaria y preparatoria abandonaron clases, con aproximadamente 3,000 estudiantes de Long Beach participando en manifestaciones ese viernes. Algunos jóvenes portaban carteles exigiendo “plenos derechos para todos los inmigrantes”.

¿Qué pasó en otros lugares?

Aunque Los Ángeles fue epicentro de enfrentamientos, también se reportaron disturbios en Long Beach en el área de Pike Outlets, donde manifestantes arrojaron objetos contra oficiales. El Departamento de Policía de Long Beach reportó una “reunión ilegal”. Sin embargo, la multitud se dispersó sin arrestos reportados. A principios de ese mes, agentes de Seguridad Nacional cegaron a dos manifestantes al disparar proyectiles menos letales a quemarropa en Santa Ana.

@cnnProtesters are rallying nationwide, calling for an end to the Trump administration’s immigration crackdown.

♬ original sound – CNN

Días después, un agente federal abrió fuego contra un hombre que supuestamente embistió agentes con su vehículo durante un operativo en el sur de Los Ángeles. Los paros temporales afectaron incluso producciones de televisión. Por ejemplo, productores de “Grey’s Anatomy” pospusieron grabaciones del viernes cuando miembros del equipo anunciaron que no se presentarían. Varios negocios, incluyendo bares y cafeterías, permanecieron cerrados el viernes en solidaridad. Por su parte, otros se comprometieron a donar ganancias a organizaciones de apoyo a inmigrantes.

Entérate más en Nueva News

Imagen de Rosa Vela

Rosa Vela

Periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializada en la cobertura de coyuntura nacional, política y noticias deportivas.v

Compartir:

Más Noticias

Regístrate y recibe nuestro boletín semanal

Lee nuestra edición digital