Miles de personas desafiaron las gélidas temperaturas el viernes 30 de enero para protestar contra las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos. La jornada, denominada “apagón nacional”, fue convocada por organizaciones de defensa de migrantes tras la muerte de Renée Good y Alex Pretti a manos de agentes federales en Minneapolis. Además, la tensión acumulada durante semanas explotó cuando Pretti, un enfermero de 37 años, fue asesinado el 24 de enero mientras documentaba una redada migratoria.
Las protestas anti-ICE se extendieron a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Filadelfia y Denver. Hubo más de 250 acciones organizadas en 46 estados según datos de la convocatoria nacional. Asimismo, en Minneapolis, miles se reunieron en el Plaza de Gobierno del Condado de Hennepin, exigiendo la salida inmediata del ICE del estado. En Nueva York, los manifestantes se congregaron en la emblemática plaza de Foley Square, ubicada a pocos pasos de la sede regional del ICE.
¿Cuál fue el rol de Bruce Springsteen?
Bruce Springsteen realizó una sorpresiva aparición en un concierto benéfico titulado “Solidaridad y Resistencia” celebrado en el legendario club First Avenue de Minneapolis el viernes 30 de enero. El rockero interpretó por primera vez en vivo “Streets of Minneapolis”, una canción de protesta que escribió días después de la muerte de Alex Pretti. Así, la canción critica duramente a “King Trump y sus matones federales”, narrando los hechos que llevaron al asesinato de Renée Good y Alex Pretti.
@fox9mnBruce Springsteen performed his new anti-ICE protest song “Streets of Minneapolis” Friday during a surprise appearance at a First Avenue benefit concert for the families of Renee Good and Alex Pretti, two residents fatally shot by federal agents this month.
♬ original sound – FOX 9 | KMSP
Springsteen declaró que escribió la canción el sábado después del tiroteo, la grabó el martes y la lanzó el miércoles como respuesta al que calificó de “terror de Estado” en Minneapolis. Además, la canción incluye versos que cuestionan la versión oficial de los agentes, diciendo: “Dijeron que fue en defensa propia, solo que no crean lo que ven sus ojos”. Su participación galvanizó a los manifestantes en las protestas anti-ICE. Aproximadamente 1,500 asistentes al concierto posteriormente uniéndose a las marchas callejeras.
Consignas y demandas de los manifestantes
Los letreros portados por manifestantes en las protestas anti-ICE reflejaban el nivel de indignación acumulado. Algunos carteles decían: “Fuera ICE”, “ICE es la Gestapo de Trump” y “Justicia para todas las víctimas del terrorismo del ICE”. En Minneapolis, manifestantes formaron la palabra “SOS” con sus propios cuerpos en el helado lago Bde Maka Ska, simbolizando la urgencia de la situación.
La Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los principales organizadores de las protestas anti-ICE, exigió: “El fin de esta violencia, el fin de los asesinatos de miembros de nuestra comunidad y la salida del ICE de nuestras comunidades”. Los manifestantes también llevaban fotos de inmigrantes que han fallecido en centros de detención. Igualmente, la convocatoria nacional pedía a la población “no trabajar, no ir a la escuela, no ir de compras” como estrategia de presión económica.
¿Cuál fue el apoyo político y de celebridades?
Las protestas anti-ICE contaron con respaldo de líderes demócratas. El gobernador Tim Walz de Minnesota y el alcalde Jacob Frey de Minneapolis ambos respaldaron las demandas de los manifestantes. Estudiantes en las universidades pidieron al gobernador una moratoria en desahucios para familias afectadas por redadas. Personalidades del entretenimiento como Hannah Einbinder, Ariana Grande, Mark Ruffalo, Pedro Pascal, Jamie Lee Curtis y Edward Norton expresaron públicamente su apoyo a las protestas anti-ICE.
@cnnProtesters are rallying nationwide, calling for an end to the Trump administration’s immigration crackdown.
El actor Edward Norton declaró durante el Festival de Cine de Sundance: “Creo que deberíamos estar hablando de una huelga económica general a nivel nacional hasta que esto termine”. Varias organizaciones sindicales también respaldaron las protestas anti-ICE. Hubo más de 700 negocios cerrando voluntariamente el viernes anterior. Los organizadores de las protestas anti-ICE programaron continuar las manifestaciones el sábado 31 de enero, extendiendo el movimiento a través del fin de semana.
Entérate más en Nueva News









