Una editora de video y productora de la estación de televisión WGN de Chicago fue arrestada por agentes federales enmascarados. Este incidente ocurrió el viernes por la mañana y posteriormente fue liberada durante una redada de ICE en el lado norte de la ciudad. Videos difundidos en redes sociales muestran a Debbie Brockman siendo violentamente derribada al suelo por dos agentes antes de ser esposada y subida a una camioneta. El incidente ocurrió cerca de las avenidas Lincoln y Foster en el vecindario de Lincoln Square, mientras los agentes de inmigración realizaban operaciones de deportación en la zona.
Las grabaciones capturan el momento en que una residente local filmando el incidente le pregunta su nombre mientras está boca abajo en la calle siendo esposada. «Debbie Brockman», responde. «Trabajo para WGN. Por favor háganles saber». En otro video, los espectadores gritan a los agentes llamándolos «fascistas» y diciéndoles que «salgan de nuestro vecindario, salgan de nuestra ciudad». Los agentes suben a la camioneta y rasgan el costado de otro automóvil cuyo conductor aún estaba adentro, arrancando parte de su parachoques al acelerar.
Versiones contradictorias sobre los hechos
Un funcionario del DHS declaró que Brockman fue acusada de agredir a un oficial federal de aplicación de la ley al arrojar objetos a un vehículo. Tricia McLaughlin del departamento de seguridad nacional explicó: «La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estaba realizando operaciones de aplicación de inmigración cuando varios agitadores violentos usaron sus vehículos para bloquear a los agentes en un esfuerzo por impedir y agredir a oficiales federales».
@trumpisnotmypotus ICE agents aggressively arrested WGN video producer Debbie Brockman in Lincoln Square Friday morning, supposedly for «obstructing justice.» #ICE #chicago #WGN ♬ original sound – TrumpisnotmyPOTUS
Sin embargo, testigos presenciales cuestionaron esta versión. Josh Thomas, un residente local de 36 años que trabaja en una firma legal en Chicago, grabó el arresto y describió lo que presenció: «Salí de mi condominio y ahí estaba ella, tirada en el suelo en la calle mientras luchaban con ella, tratando de asegurar sus manos detrás de su espalda. Dijeron que la estaban deteniendo por obstrucción, a lo que ella respondió: ‘No obstruí‘».
Nancy Molden, otra residente local, describió la experiencia como «absolutamente aterradora» al presenciar el arresto en persona. «Esa fue la cosa más aterrorizante que he visto en Chicago, viviendo aquí más de 20 años», declaró Molden. Los videos también muestran a un segundo hombre ya esposado en la parte trasera del vehículo mientras Brockman era arrestada, quien no reveló su identidad según los testigos.
Liberación sin cargos y controversia legal
WGN-TV confirmó que la empleada del servicio creativo fue liberada de la custodia federal a las 3 p.m. del viernes y no se han presentado cargos en su caso. La cadena televisiva emitió una declaración: «Por respeto a su privacidad, no haremos más declaraciones sobre este incidente». La estación está aún en proceso de buscar y obtener videos que muestren el momento previo a la detención de la empleada.
El arresto de Brockman ocurrió días después de que los fiscales se vieron obligados a retirar los cargos contra manifestantes anti-ICE acusados de agredir a agentes federales mientras portaban armas fuera de una instalación de detención de inmigración en Chicago, después de que los miembros del gran jurado se negaran a emitir una acusación formal en el caso.
El jueves, un juez federal en Chicago emitió una orden de restricción temporal que bloquea a los agentes federales del uso de ciertas tácticas violentas para suprimir protestas o impedir que los periodistas cubran esas protestas. La orden restringe a los funcionarios federales de arrestar, amenazar con arrestar o desplegar fuerza física contra periodistas a menos que las autoridades hayan establecido causa probable para creer que los periodistas han cometido un crimen.
Contexto de los operativos de inmigración
El incidente tuvo lugar mientras los agentes de inmigración, bajo las órdenes de funcionarios de Trump, han estado recorriendo la ciudad en busca de personas para deportar. Las operaciones de aplicación migratoria intensificadas en Chicago han sido recibidas con protestas y tensiones crecientes entre la comunidad y las autoridades federales.
Según Josh Thomas, aproximadamente veinte peatones se congregaron, protestando vocalmente contra los agentes mientras los vehículos se detenían y tocaban bocinas en respuesta a la escena. «Afirmaron que la empleada de WGN estaba obstruyendo la justicia aunque ella, como todos nosotros, estaba parada aquí tomando video», agregó Thomas.
El Departamento de Seguridad Nacional ha aumentado significativamente sus operaciones en el área metropolitana de Chicago. Esto como parte de lo que la administración ha denominado «Operación Midway Blitz». Desde septiembre, las autoridades federales han estado involucradas en incidentes que han resultado en al menos dos tiroteos. Incluyendo el disparo mortal de Silverio Villegas González en Franklin Park, Illinois, durante un intento de arresto por agentes de ICE.
Los agentes de ICE también han tenido enfrentamientos frecuentes con manifestantes fuera de un centro de procesamiento de inmigración en Broadview, empleando balas de pimienta, gas lacrimógeno y otros agentes químicos para dispersar pequeños grupos de manifestantes. Una reportera de CBS reveló que su vehículo fue impactado con balas de pimienta en la instalación.