La segunda llegada de Donald Trump al mandato estadounidense trajo más criticas e inestabilidades. Incluidas la crítica de empresarios a Trump. Una de esas es la del sector económico. Uno de esos caso es la de unos 15 empleados que trabajan en máquinas de coser. Están fabricando productos especializados de alta calidad para neonatología, destinados a hospitales.
Son los últimos empleados que permanecen de lo que en su día fue una gran empresa manufacturera, la mayor parte de la cual cerró en 1990, cuando la familia Teixeira transformó el negocio en una compañía de almacenamiento y distribución. La crítica de empresarios a Trump se ha intensificado en este contexto.
Trump y la política de los Aranceles: un factor completamente desfavorable
Fue el 2 de abril del presente año en que el actual mandatario estadounidense anunció un proyecto relacionado con los aranceles. Estos son impuestos aduaneros que, con el libre comercio internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial, fueron progresivamente bajando. Pero ahora han regresado con fuerza de la mano del presidente de Estados Unidos. Asimismo, Trump asegura que son necesarios para proteger a la industria de su país. También los utiliza como arma negociadora con sus rivales, especialmente con China. Sin embargo, la crítica de empresarios a Trump ha señalado lo contrario.

La familia Texeira: una de las afectadas y aquellos que critican la gestión Trump
Desde tal implementación,la familia Teixeira ha recibido más consultas de empresas interesadas en sus servicios de confección, ubicados en Estados Unidos. Sin embargo, ha rechazado esas ofertas, disuadidos por la dificultad para contratar personal en medio de la política migratoria restrictiva de Trump y por las dudas sobre si la demanda se mantendrá.
«Los aranceles son una mala política y a la larga nos traerá problemas», declaró Frank Teixeira, quien se incorporó al negocio familiar en la década de 1970 y supervisó su transformación en la empresa Accurate Services Inc. Esta postura refuerza la crítica de empresarios a Trump en la actual coyuntura.
La historia de Matouk: una pérdida de casi US$100.000 mensuales
En Matouk, una empresa fabricante de ropa de cama de alta gama ubicada cerca de la residencia de los Teixeira, el director, George Matouk, afirmó que entre abril y agosto los aranceles ya habían incrementado los costos en más de US$100.000 mensuales, debido a su impacto en el suministro de productos como la tela de algodón procedente de India y Portugal, así como el plumón de ganso de Liechtenstein.
Creada en 1929, ha logrado obtener unas 300 personas en los últimos años, lo cual representa un motivo de orgullo para Matouk, quien tuvo que superar la desconfianza de algunos al regresar a la empresa familiar como miembro de la tercera generación, tras graduarse de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, a finales de la década de 1990. «Hemos hecho todo lo que debíamos para invertir en la industria estadounidense, cuando nadie más estaba dispuesto a hacerlo, y nos resulta muy frustrante que ahora nos estén penalizando», sostuvo, apuntando a las políticas de Trump.

